receta espinacas gratinadas bechamel
Receta de Espinacas gratinadas con Bechamel
21/01/2020
frigorífico nevera horno campana extractora
Cómo alargar la vida útil de tu frigorífico en 2020
14/02/2020
Mostrar todos

Trucos y técnicas para adobar/marinar la carne

armario de la cocina ahorrar espacio

La carne es uno de los alimentos más populares, pero hay una técnica que la puede hacer aún más sabrosa: la marinación. 

En este post te vamos a dar trucos, consejos y técnicas para que cuando te pongas el delantal de chef sorprendas a todos tus comensales. Marinar es una técnica de cocina poco frecuente en nuestra vida cotidiana, quizás porque requiere más tiempo de preparación que la carne normal pero sus resultados lo valen.

¿Qué hay detrás de la marinación?

El proceso, sobre todo, se usa en las carnes más duras para ablandarlas y las hace más jugosas, esto es debido a la presencia de ácidos en las mezclas marinadas que aportan productos tales como el limón o la lima. Otros ingredientes fundamentales son la sal y el aceite, estos son importantes debido a que la sal cura la carne y el aceite hace que la carne absorba mejor las especias.

¿Cuál es la mejor mezcla?

Algo vital para que esta técnica salga bien es alcanzar la proporción perfecta de ácido, sal, aceite y especias. Si se nos va la mano con alguno de los elementos podremos tener diferentes problemas, puede ser que nos sepa muy salada o mucho a especias. Tres partes de aceite por una de ácido suele ser la mezcla perfecta para cubrir la carne en el proceso.

Cada carne tiene su propia receta, ¿Lo sabías?

Pollo, cordero, cerdo, ternera,… todas las carnes van bien con esta técnica, pero cada una tiene su adobo concreto. Hay que tener esto claro porque no todas las carnes van bien con todas las técnicas de marinación, esto es debido a que cada una precisa de ingredientes diferentes para realzar su sabor.  Nosotros os vamos a hablar de la carne de pollo y la de ternera pero no dudéis en investigar o experimentar por vosotros mismos.

¿Cómo marinar carne de pollo?

En el caso de la carne de pollo hay diferentes tiempos en cuanto a la marinación. Si es un pollo entero debe marinarse en su adobo durante al menos 12 horas, aunque puede marinarse hasta 3 días. Si el pollo ha sido troceado bastará con 3 o 4 horas.

Hay diversas recetas para el adobo de esta carne pero nosotros os recomendamos una que nos encanta especialmente:

  • Un cuarto de taza de zumo de limón

  • Media cucharada cayena molida

  • Media cucharada de pimienta negra en grano

  • Media cucharada de sal gruesa

  • 3 o 4 dientes ajo rallados

  • Un cuarto de taza perejil picado

  • Un cuarto de de taza hierbas aromáticas frescas

  • Media taza de aceite de oliva virgen extra

¿Cómo marinar carne de ternera?

En el caso de la carne de ternera, si es un corte grueso,  no hay que dejarla marinar más de un día, pues podría adquirir una textura pegajosa nada apetecible. En cortes finos bastará con tenerla de 2 a 4 horas en su adobo.

Esta es nuestra receta favorita para el adobo de ternera:

  • Una taza de aceite de oliva virgen extra

  • Tres cuartos de taza de salsa de soja clara

  • Media taza de zumo de limón

  • Un cuarto de taza de mostaza de Dijon

  • Un cuarto de taza de salsa inglesa

  • Un diente de ajo

Esperamos que este post os haya animado a poneros manos a los fogones y probar esta deliciosa técnica. ¿Habías marinado carne antes? ¡Cuéntanos tu receta! En Universal Blue puedes encontrar una gran variedad de hornos, placas y fogones para cocinar vuestras maravillosas carnes después de marinarlas, echa un vistazo al catálogo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *