Ensalada de Queso Feta y Salmón

27/07/2021

Averías más comunes en los Frigoríficos

03/08/2021
Mostrar todos

Que gasta más: un ventilador o aire acondicionado

Con la llegada del verano muchas personas comienzan a buscar con qué mantener su casa fresca, para tener una estancia en su casa mucho más amena. Y las opciones que tenemos son un ventilador o bien un aire acondicionado. Pero la pregunta es: ¿Cuál de estos consume más? ¿Cuál de estos nos conviene más? Si quieres saber la respuesta de esto sigue leyendo.

El aire acondicionado

Estos equipos basan su funcionamiento en un ciclo que es totalmente frigorífico. Hay que saber que un aire acondicionado no es aquel que expulse aire frío a través de su ventilación. Por el contrario, un aire acondicionado absorbe el calor que hay en el aire. Es así como este aparato electrónico funciona.

Este es uno de los aparatos más usados en la refrigeración doméstica. Durante el verano es cuando más se usa. Podemos ver muchos tipos de aires acondicionados que funcionan de distinta madera según su clase y como se clasifican.

  • Aires acondicionados de ventana. Son los aires acondicionados más comunes. Por lo general estos se usan durante el verano, ya que para instalarlos solo es necesario colocarlos en una venta. Este tipo de aire cuenta con un sistema de escapa, por donde sale aire caliente; el sistema de escape se ubica en la parte posterior del equipo y en algunas ocasiones también en los laterales. Ahora, por la parte delantera está el sistema de refrigeración. De manera que el refrigerante se orienta hacia el interior de la habitación. Por lo general este tipo de equipos solo alcanzan a funcionar en una habitación a la vez. Por lo que si buscas es enfriar toda una casa lo mejor es que equipes cada habitación con uno de estos.
  • Aire acondicionado portátil. Por lo general son instalados cuando por la estructura o norma de la propiedad no se puede hacer la instalación de un aire acondicionado de ventana. Este equipo funciona enfriando el aire a través de un serpentín que está dentro de la unidad. Luego el aire caliente es expulsado de ella a través de un ducto o manguera que funciona como tubo de escape. Una cosa negativa de este tipo de equipos es que suelen generar muchos ruidos

Estos son solo dos tipos de aires acondicionados que podemos ver comúnmente en zonas residenciales. Esto no quiere decir que sean los únicos, ya que también están estos otros aires acondicionados: aire acondicionado central, aire acondicionado a través de la pared, por sistema dividido de conductos, de tipo paquete, enfriadores evaporativos, entre otros.

El ventilador

Estos son unos dispositivos eléctricos con los que podemos combatir esas intensas olas de calor durante el verano. Otra cosa que podemos conseguir con los ventiladores es un flujo constante de aire en lugares cerrados.

Tipos de ventiladores

Al igual que los aires acondicionados hay muchos tipos de ventiladores. La mayoría de estos funcionan a través de la electricidad que convierte la energía eléctrica  en mecánica; de manera que consigue mover así sus aspas para generar el aire.

  • Ventilador de techo

Como su nombre lo indica, este es un tipo de ventilador que se ubica en el techo. La instalación de este equipo por lo general se convierte en algo complejo. Estos al ubicarse en una zona alta nos dan una mejor circulación de aire en la habitación. Por lo general, se instalan en lugares donde no se puede instalar otro tipo de ventilación.

  • Ventilado de pie

Este es uno de los comunes de ver en muchas viviendas que no cuentan con el espacio para instalar una unidad de aire acondicionado. Estos se dividen en dos tipos, los de potencia y claramente los de potencia baja. Estos tienen muchas ventajas, ya que la mayoría de estos son portables y en algunos modelos podemos tener control de mando a distancia.

Claramente estos no son todos los tipos de ventiladores que podemos encontrar en el mercado. También están: de piso o de pared, ventiladores radiales/ centrífugos, ventiladores tangenciales, entre otros.

¿Qué gasta más entre un aire acondicionado y un ventilador?

Claramente un ventilador consume energía, pero en menor cantidad si lo comparamos con un aire acondicionado. Teniendo un consumo tan reducido que llega a rondar el 90% menos que los aires acondicionados.

Este consumo se ve reflejado en la factura de la luz, ya que el gasto en promedio de un piso mediano que cuenta con aire acondicionado puede llegar a rondar los 1000 euros anuales. Esto depende de muchos factores, de cuánto usemos el aire, de la temperatura a la que lo programemos y el clima de nuestra ciudad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que por lo general estos aparatos ocupan mucho más espacio en comparación de un ventilador. Y aparte de eso hay que pagar una instalación antes de poder comenzar a sacarles provecho.

Por el otro lado, tenemos los ventiladores y son muy fáciles de usar. Solo basta con conectarlos y empezar a usarlos. Estos equipos pueden llegar a dar una sensación térmica de entre 5 y 3°C menos que la temperatura ambiente; junto a un consumo de electricidad bastante bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *