Es una fuente de alimentación para motores eléctricos que regulan el voltaje, la corriente y la frecuencia de alimentación, para cambiar la velocidad del motor. Funciona como un compresor accionado por un motor de corriente alterna trifásica, el cual recibe órdenes de un variador de frecuencia. Gracias al convertidor de frecuencia, se consigue arranques suaves del compresor, mantener constante la velocidad y variarla.
Se le llama inverter porque toma la corriente alterna y la transforma en corriente directa, ósea el motor DC o inverter lo que hace es modificar la corriente eléctrica que alimenta al compresor; AC en DC. Además, son compresores sin escobillas o brushless y sin rozamientos, de control digital.
Cuando hablamos de un compresor en un circuito de refrigeración, la variación de la velocidad se traduce en la variación de la capacidad frigorífica, por tanto, un compresor DC inverter permite aumentar o disminuir la producción de frío según la demanda. Además, reduce los costos operativos y garantiza un rendimiento confiable y efectivo.
En los compresores DC Inverter, la modulación es continua y más efectiva; permitiendo controlar y mantener la temperatura y presión, en comparación a los típicos ciclos on/off (encendido/apagado) de los compresores tradicionales a velocidad fija, es decir aquellos que entregan su capacidad nominal o se paran.
En el sector de la refrigeración comercial, los compresores DC inverter se usan con el fin de mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de equipos frigoríficos, congeladores, refrigeradores de agua, unidades condensadoras y otras aplicaciones similares.
Fases del funcionamiento del motor DC o Inverter
En el funcionamiento de cualquier sistema de refrigeración con tecnología inverter, pasa por 3 etapas:
- Etapa de máxima potencia: se da en condiciones ambientales adversas o de altas temperaturas, el sistema inverter presiona al motor para que alcance su máxima potencia, situándose en su estado óptimo.
- Etapa de media potencia: esta se alcanza cuando las condiciones de temperatura son óptimas, entonces el sistema inverter hace que el compresor reduzca sus revoluciones, adaptando su potencia a los requerimientos del sistema.
- Etapa de mínima potencia: se produce cuando las condiciones ambientales favorecen de una temperatura confortable, el inverter hace que el compresor continúe girando, pero a bajas revoluciones, es lo que se conoce como fase de ahorro pues consume poca energía.
Los beneficios de los compresores de velocidad variable se pueden dividir en 2 categorías
- Compresor de alta regulación, confiable y estable: la continua modulación de la capacidad de refrigeración, significa que un valor de temperatura o presión, puede mantenerse bajo control de manera fácil y efectiva, en comparación con los ciclos tradicionales de encendido (on) apagado (off).
- Compresor de alta eficiencia energética: desde 2 factores:
- Considerando la dinámica: los circuitos frigoríficos en general alcanzan condiciones de régimen de temperatura solo unos minutos después del arranque del compresor, por tanto, su arranque y parada frecuente, hacen que el equipo frigorífico desarrolle su eficiencia normal, excepto por cortos períodos, pero con la modulación continua que proporciona el compresor DC Inverter, no solo logra valores eficientes, constantes y continuos a lo largo del tiempo, también son mayores en términos absolutos, aunque la carga frigorífica disminuya la eficiencia aumenta.
- El diseño de los compresores DC inverter: los cuales son la máxima expresión de eficiencia en refrigeración, usan imanes permanentes; no necesita energizarse para magnetizarlos para que gire el compresor como con los compresores tradicionales. Esta característica hace que la eficiencia sea aún mayor, permitiendo amplios campos de velocidad y capacidad frigorífica; yendo desde 1000 rpm hasta más de 7000 rpm.
- Genera un menor consumo eléctrico, ya que son de volumen refrigerante variable, es decir la velocidad del motor puede variar. Si inicialmente la demanda es grande, el compresor funciona a su máxima potencia hasta que alcanza el punto donde se corta la generación de frío, con lo cual el compresor baja la velocidad, disminuyendo el volumen de refrigerante, y economizando el consumo eléctrico.
- Cámara de alta presión: el refrigerante es comprimido directamente, en forma eficiente.
- Acelera el enfriamiento: ya que puede aumentar hasta un 30% por encima de su potencia nominal, llegando antes a la condición óptima de temperatura.
Hay uno para cada necesidad
Existe una amplia gama de compresores DC inverter, accesibles para distintos modos de refrigeración, con lo que abarca el mercado de unidades condensadas y pequeñas centrales de compresores, donde por lo general se usan pequeños compresores alternativos.
Hay compresores DC para refrigeradores tradicionales HFC, para los nuevos modelos que hacen uso de HFC HFO y para refrigerantes naturales como el propano y el CO2.
En conclusión, podemos decir que los compresores DC inverter, son el presente y el futuro de la refrigeración y acondicionado comercial, no solo hay que ver sus ventajas desde el punto de ahorro económico, también maximizan la vida de los equipos, ajustándose a las necesidades y a las condiciones ambientales, mientras proporcionan calidad al usuario y al equipo.
4 Comments
Es muy interesante la tecnología inverter
¡Sí que lo es Juan!
Son muy interesantes estos sistemas pero falta mucha información. De como protejer estos sistemas debido a las altas y bajas de voltaje.que dañan mucho el sistema, asta los bichos dañan mucho las , tarjetas, convirtiendo ésto en un sistema muy caro.
Gracias por tu comentario Ramiro,
Estamos de acuerdo, hay muchas cosas a tener en cuenta respecto a estos sistemas, y siempre intentamos estar atentos a las novedades y mejoras del sector. Esperamos que el artículo le haya parecido interesante.
Un saludo!