Consejos para ahorrar energía en tu hogar

26/02/2021

Día mundial de la Eficiencia Energética

05/03/2021
Mostrar todos

Organiza tus menús: Batch Cooking VS Meal Prep

Cocinar el domingo para toda la semana es ya el día a día de muchos de vosotros, pero debemos saber que hay dos formas de llevarlo a cabo y también, que los términos para referirnos a ellas, son diversos, pues muchas veces vemos que se nombran indistintamente, y aunque tengan similitudes y el fin sea prácticamente el mismo, también tienen diferencias en la forma en que se llevan a cabo.

Estos conceptos de los que hablamos son batch cooking y meal prep; ambos son ideales para ahorrar tiempo y tener flexibilidad en nuestras semanas, e incluso pueden combinarse para una mayor comodidad, pero queremos que conozcas las principales diferencias por si decides hacer uso de uno, otro o ambos.

Pues bien, si traducimos directamente desde el inglés al español, veremos que ya los términos difieren, siendo meal prep, preparación de comida y batch cooking, cocinar en lotes, ¿quieres indagar más?

 

Principales diferencias entre el batch cooking y el meal prep

Quizá la diferencia puede parecerte a priori insignificante, pues ambas tratan de cocinar los alimentos que vas a consumir durante el resto de la semana para ahorrar tiempo durante esta, pero la principal la diferencia es que el batch cooking, prepara y cocina esos alimentos de forma individual y a grandes lotes, y el meal prep, cocina los platos tal y como se van a consumir el día pensado, es decir, platos elaborados de principio a fin y guardados por raciones en un recipiente/tupper listos para llevar al trabajo o consumir en casa el día que se quiera.

El batch cooking por tanto, cocina y deja listos para consumir los alimentos que elijamos, por ejemplo, cebolla dorada, huevos duros, verduras hervidas, arroz cocido, pasta cocida, lechuga y frutas cortadas, … esto nos permitirá ahorrar tiempo en la cocina, pues a la hora de la comida, únicamente deberemos juntar los alimentos que tenemos ya cortados y preparados para elaborar el plato único que queramos.

A diferencia del batch cooking, el meal prep, deja ya preparados los platos listos para consumir, de manera que, únicamente deberemos sacar el recipiente donde la dejamos guardada y calentarla en horno o microondas. Esta opción resulta menos flexible, pues al dejar el plato ya preparado, no te permite innovar en los platos decidiendo lo que te apetece en cada momento y lo que no.

Ambas técnicas son buenas aliadas para ahorrar tiempo y dinero, pues nos permiten hacer la compra con idea y juicio, lo que nos permitirá también, no derrochar grandes cantidades de comida, pues deberemos organizarnos para ir gastando aquello que, por lo general, dura menos tiempo en nuestra nevera.


Ventajas del batch cooking

 

Como todo, dependerá de tu rutina y costumbres que elijas una u otra opción, pero siempre podemos sacar algunas ventajas de lo que supone dejar los alimentos ya preparados por separado.

  • Te permite innovar y decidir lo que te apetece comer en cada momento a
  • la vez que ahorras tiempo en la cocina, pues al no tener un plato único ya elaborado en su totalidad, puedes jugar con los alimentos y crear nuevas combinaciones que pueden llegar a sorprenderte mucho.
  • A la hora de cocinar, es más fácil, pues únicamente deberás hervir, cortar, cocer, … diferentes alimentos y guardarlos en tuppers para almacenarlos y consumirlos más tarde. Sin tener por tanto que, perder tiempo en establecer un menú cerrado para toda la semana.
  • Podrás montar tus platos y racionarlos según el hambre que tengas, pues no siempre nos apetece la misma cantidad, ya sea para comer o cenar, o incluso dependerá de la receta elegida.
  • A muchas personas, les resulta desagradable consumir un plato ya preparado de un día para otro, si a ti también, el batch cooking es la opción perfecta para disfrutar de la comida a la vez que ahorras algo de tiempo.
  • Eligiendo buenos ingredientes fáciles de combinar, podrás crear múltiples recetas sabrosas que te parecerán apetecibles toda la semana.
  • Congelar los alimentos ya cocinados antes de que se echen a perder será también una genial idea, pues puedes incluso incluir en tu congelador verduras ya cortadas para ahorrar tiempo en los sofritos de tus platos o algunos preparados como ajo y perejil.


Ventajas del meal prep

Por el contrario, el meal prep también contiene múltiples ventajas que no nos ofrece el batch cooking (además de aquellas comunes, claro), las cuales te dejamos a continuación:

  • No perderás tiempo cada día en montar tus platos, sino que estos estarán ya listos para calentar y comer. Esto es perfecto cuando tienes que llevar tu comida a la oficina, pues irá directa del congelador/nevera a tu lugar de trabajo.
  • Resulta genial también si quieres seguir una dieta equilibrada o controlar las raciones de comida cada día, pues al guardar los platos racionados en un tupper, tendrás que ceñirte a lo que hay y no podrás consumir más aunque te quedes con un poco de hambre.
  • Podrás congelar los platos ya elaborados directamente en tu congelador, de esta forma, si cocinas una gran lasaña, podrás guardar porciones en diferentes tuppers e ir sacando cada semana uno para ahorrar tiempo.
  • Listo para servir, es sin duda su principal ventaja, pues nos ofrece toda la comodidad de no tener que pensar cada mañana lo que nos apetece cocinar/comer.

 

Filosofía Blue

En Universal Blue, consideramos que estos métodos no contienen desventajas, sino que, como sabes, dependerá de tu rutina y hábitos que prefieras elegir una u otra técnica, pues no es lo mismo tener que comer en la oficina, que en casa o cocinar para una o más personas, …

Además, tener a tu disposición electrodomésticos que te permitan cocinar eficiente es también importante, pues disponer de buenas herramientas facilitará los procesos.

Nuestra opción favorita es sin duda beneficiarnos de todas las ventajas que incluyen por separado y combinar ambas. Y tú, ¿cuál prefieres? ¿Nos cuentas tus trucos?

Si quieres conocer el pequeño electrodoméstico que te aportará solo beneficios, haz clic aquí y conoce nuestras batidoras de mano o vaso, la gama de grills, planchas, mini hornos, microondas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *