Aire acondicionado portatil vs aire acondicionado de pared split
junio 11, 2020
Cómo elegir el frigorífico perfecto para tu segunda vivienda
junio 22, 2020
Mostrar todos

La mejor receta de gazpacho andaluz

En el verano cambiamos nuestro concepto de comidas y de forma de cocinar, variamos los platos calientes, contundentes y cocinados a fuego lento por recetas fresquitas, ligeras y fáciles de preparar. Los protagonistas del verano son las ensaladas, los gazpachos, las sopas frías, las cremas, la fruta fresquita y veraniega, los helados y cualquier cosa que nos alivie el despiadado calor del verano.

El gazpacho andaluz se convierte en un entrante indispensable para cualquier comida en verano, un vasito de gazpacho es el acompañamiento perfecto, sano y natural que necesitamos para complementar nuestras comidas. Se hace con ingredientes frescos e imprescindibles para una alimentación super equilibrada y resulta reconfortante tomarlo, se puede hacer más sencillo o más elaborado. Acompañar con “toppings” como trocitos de jamón, cebolla o pimiento. Es una receta versátil, que acoge prácticamente cualquier ingrediente sano que queramos añadirle, se puede hacer con fruta, bien potente de ajo, variar ingredientes, hacerlo más espeso, más líquido. Totalmente adaptable al gusto del cocinero/a y consumidor

 

 

 

Aquí os vamos a dejar nuestra receta favorita de gazpacho andaluz. No puede ser más fácil de preparar y no os vais a arrepentir de probarla, aún así todos los ingredientes los podéis adaptar a vuestro gusto:

 

 

Ingredientes para preparar gazpacho andaluz

  • 1 kg de tomates maduros (indispensables)
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 diente de ajo (si te gusta fuerte puedes echar 1 y medio)
  • 1/2 pepino.
  • 1/2 pimiento rojo (solo si queremos añadir mejor color y sabor dulzón a nuestro gazpacho)
  • 2 cucharadas de vinagre blanco o de manzana
  • Agua fría.
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de pimienta

 

 Pasos para preparar gazpacho andaluz

  1. Lava bien los tomates maduros, el pimiento verde y el rojo en caso de utilizarlo.
  2. Corta los tomates en trocitos, puedes reservarlos en un plato o colocarlos directamente en el vaso de la batidora para ir añadiendo lo demás ingredientes y que todo esté listo para empezar a triturar.
  3. Al pimiento rojo y verde les retiramos las pepitas del interior y todas las partes blancas que pueden amargar nuestro gazpacho, cortamos en trocitos y añadimos al tomate.
  4. Pelamos el pepino y cortamos en 4 trozos para añadir también al resto de ingredientes.
  5. Pelamos el ajo, quitándole el germen del centro para que no repita, y la cebolla cortando ambos en 4 trozos.
  6. Ya tenemos nuestra mezcla triturada, ahora es momento de decidir si queremos pasarla o no por un colador para conseguir una textura más fina o dejarla tal cual está. Añadimos el vinagre, la sal y pimienta y las cucharadas de aceite, trituramos un poco más la mezcla para integrarlo todo. Probamos y rectificamos a nuestro gusto.
  7. Si el gazpacho te ha quedado muy espeso, puedes añadir un poco de agua para hacer la mezcla más líquida
  8. Dejamos reposar en la nevera unas horas para obtener un gazpacho fresquito y reposado. ¡A disfrutar!

 

 

Tiempo de preparación: unos 15 minutos aproximadamente

Apenas se tardan 15 minutos en hacer un gazpacho andaluz casero y delicioso. Si queremos hacer la mezcla más liquida o añadir más cosas se incrementaría el tiempo de preparación, pero aún así podríamos considerarla una receta rápida.

Dificultad de la receta: fácil y rápida

Esta receta no implica dificultad, tan solo requiere cortar ingredientes y echarlos en un vaso de batidora para triturar la mezcla, es una receta fría, no requiere horno ni aplicar ningún tipo de temperatura.

Cómo servir y tomar nuestro gazpacho andaluz

Cuando esté bien frío después de pasar unas recomendables horas en la nevera servimos en un bol o vaso, podemos dejarlo tal cual o añadir jamón serrano, trocitos de cebolla, pimiento verde, calabacín y huevo duro por la superficie.

 

 

¿De qué otra manera podemos preparar el gazpacho andaluz?

Se puede preparar con fruta, el gazpacho de fresa es delicioso, tan solo tendríamos que añadir 5 – 6 fresas a nuestra mezcla. También podemos prepararlo con manzana y con hortalizas que no se incluyen cómo la zanahoria. Podemos modificar los ingredientes que hemos dado, y añadir más tomate y pepino y ajo haciendo un gazpacho más contundente, también podemos modificar la personalidad de nuestro gazpacho añadiendo fruta como melón, sandía y lo que se nos ocurra. 

 

 

Esperamos que te animes a preparar esta riquísima receta y sus variables y que la disfrutes tanto como nosotros . En Universal Blue tienes una amplia gama de batidoras de vaso y de brazo para ayudarte a preparar todas las recetas veraniegas que se te ocurran, siempre pensando en facilitarte cualquier receta. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *