Una buena manera manera de conseguir que la carne y las verduras que cocinemos se parezcan a las de un buen restaurante, es hacerlas en una plancha de cocina o grill de cocina. Así nos quedarán igual de suculentas y sabrosas que en buen restaurante. Aunque hacer alimentos a la plancha es sencillo, tenemos que coger cierta destreza y tener en cuenta que el ingrediente que utilizamos es el protagonista del plato que preparemos. El grill o plancha potencia mucho el sabor de los alimentos. Utilizar productos de primera calidad es fundamental para sacar el máximo partido a nuestra plancha o grill de cocina.
Aunque los términos plancha y grill nos recuerden a cocinar a la parrilla en una barbacoa. Estas dos palabras hacen alusión a los utensilios de cocina usados para cocinar a la plancha. La diferencia más significativa entre una plancha y un grill es que la superficie del grill es estriada y la de la plancha es completamente lisa.
Ambas son excelentes herramientas de cocina. Los resultados finales son espectaculares y la elección final depende de los gustos y preferencias de cada uno.
La plancha de cocina es más sencilla de utilizar y controlar ya que su superficie es completamente lisa, esto también nos facilita su limpieza. Si no estás acostumbrado a cocinar en plancha y tienes poca experiencia con este tipo de utensilios. La plancha te va a resultar más fácil de utilizar y te va a ayudar a coger el punto a ciertos alimentos como el pescado, y algunas carnes más delicadas de cocinar de manera más intuitiva que el grill. Cómo desventaja de la plancha frente al grill, decir que aunque el sabor y el resultado final que se da a los alimentos es prácticamente el mismo, la plancha no deja esas bonitas líneas tostadas tan características que nos recuerdan a los alimentos preparados en una barbacoa. Quitando esto, conseguiremos unos alimentos tostados y uniformes que poco tendrán que envidiar a las famosas marcas de la parrilla.
El grill, al tener una superficie estriada y ondeada, ayuda a evacuar los líquidos de cocción de la carne y de los alimentos mientras se están cocinando y gracias a esto, podemos prevenir que los alimentos que estamos cocinando se cuezan en lugar de asarse. El grill es un poco más costoso de limpiar, pero tiene ventajas interesantes, ayuda a reducir la emisión de humos, cosa que es bastante útil para cocinas pequeñas y estrechas. El grill está más enfocado a asar carne, ya que para las verduras y los pescados podemos conseguir mejores resultados con una plancha, pero como ya hemos dicho anteriormente, es cuestión de cogerle el truco.