Por qué adquirir un congelador extra

02/04/2021

Qué motor es el más silencioso para un ventilador

09/04/2021
Mostrar todos

Fiestas de Primavera: recetas típicas murcianas

¡Hoy se celebraría el famoso Bando de la Huerta! Si eres vecino de la Región de Murcia o te encuentras en ella, conocerás bien de cerca la semana de las Fiestas de Primavera, pues se trata de la fiesta más importante para murcianas y murcianos, aunque también es posible que la desconozcas si vienes de fuera.

La semana de las Fiestas de Primavera no es más que las fiestas tradicionales de nuestra región, las cuales fueron declaradas de Interés Turístico Internacional y finalmente, reconocidas en 2006 de forma internacional.

Se celebran cada año la semana siguiente a la Semana Santa y tienen su origen más de 100 años atrás, donde el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina comprendían una prolongación de las fiestas de carnaval en la ciudad de Murcia.

Estos días, es impensable pasarlos sin al menos una comida con productos de la huerta murciana, compuesta por típicos platos de nuestra región como michirones, zarangollo, pisto o arroz murciano, …

Durante las fiestas, por toda la ciudad se establecen las famosas Barracas, establecimientos al aire libre, construidas y sostenidas por numerosas peñas, en las que puedes disfrutar de la gastronomía murciana a buen precio.

Este año, las fiestas de primavera se cancelan como muchas otras en nuestro país debido a la situación, pero igualmente, no pueden faltar estos platos tradicionales que tanto nos encantan a todos (tanto a los nacidos en Murcia como a los visitantes), por lo que os dejamos el menú que podrás elaborar estés donde estés de manera fácil y rápida para disfrutar en familia.

 

Para comenzar… unas buenas marineras

La marinera murciana es un aperitivo delicioso y sencillo, que encanta tanto a los más pequeños como a los mayores. Sencillamente se trata de una rosquilla con ensaladilla rusa y una anchoa en su superficie.

¡Pero no creas que es tan sencillo! Pues la misma marinera tiene variantes: si no quieres anchoa encima, se trata entonces de una bicicleta, y si en lugar de anchoa prefieres boquerón, entonces estarás tomando un marinero.

Elige la versión que más te guste y disfruta de este delicioso aperitivo. A continuación, te dejamos los pasos indicados para su perfecta elaboración.

 

Receta y trucos para elaborar la marinera perfecta

Los ingredientes de este sencillo aperitivo son:

  • Rosquilla artesanal con la forma alargada tradicional
  • Ensaladilla rusa
  • Anchoas

En primer lugar, debes saber que dejar una parte sin cubrir es fundamental para poder cogerla cómodamente con la mano y sin mancharnos. Además, para evitar que se rompa mientras la estamos tomando, deberemos comenzar a colocar la ensaladilla por la parte en que la rosquilla se une (de esta forma, al dar nuestro primer bocado, ya no habrá opción de que se parta por esa zona).

Una vez hayamos agregado la ensaladilla rusa sobre la rosquilla, podremos prensarla con la ayuda de un tenedor, así, podremos añadir la cantidad justa sin que sea excesiva o quede demasiado pobre.

Por último, deberemos escurrir la anchoa de aceite y colocarla sobre la ensaladilla. También podemos cortar con unas tijeras la anchoa en 3-4 trozos, haciendo más fácil consumirla sin llevarnos toda la anchoa de golpe en el primer mordisco.

Toma nota de estos trucos para elaborar la marinera perfecta y no olvides disfrutarla en compañía (¡y cerveza fría!).

 

Continuamos con una ensalada murciana y un sabroso zarangollo

Estos platos son inamovibles en el menú de una Barraca, se trata de dos entrantes sabrosos, saludables y rápidos de hacer, elaborados con productos de la huerta murciana te enamorarán sin duda con su sabor.

 

  1. Ensalada murciana

Moje, mojete o pelechana son algunos de los nombres que recibe este plato típico de nuestra región en otras ciudades de España, ¿nos cuentas el nombre que recibe en la tuya?

Ingredientes:

  • 1 bote de tomates enteros pelados
  • 1 latas de atún
  • 2 huevos cocidos
  • 1 cebolla
  • Aceitunas negras
  • Pimienta
  • AOVE
  • Sal

Preparación:

  1. En un gran recipiente, vuelca el bote de tomates y corta estos en trozos de mediano tamaño.
  2. Corta la cebolla en pluma y añádela en crudo. Agrega también el atún, los huevos previamente cocidos y troceados y las aceitunas negras enteras.
  3. Salpimenta al gusto, añade un chorrito de AOVE y, ¡primer entrante elaborado!

 

  1. Zarangollo

Este típico plato no es más que un sabroso entrante con calabacín, patata, cebolla y huevo, es decir, se trata de un entrante que podríamos clasificar entre un revuelto y una tortilla de patatas, ¡ya no tendrás que elegir entre estas dos opciones, pues el zarangollo será el intermediario ideal!

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 1 patata
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • Pimienta
  • AOVE
  • Sal

Preparación:

En primer lugar, deberás cortar y picar la cebolla en trozos muy finos y en una sartén con suficiente aceite, comenzaremos a rehogarla. Mientras tanto, lava, pela y corta también el calabacín y la patata, en discos finos desiguales de un máximo de unos 2-3 cm aproximadamente.

Una vez la cebolla esté tierna, incorporaremos la patata ya cortada, removeremos y dejaremos que se vaya haciendo junto a la cebolla. Pasados unos 5 minutos, incorporaremos el calabacín y volveremos a remover hasta conseguir que se integren bien todos los ingredientes.

Salpimenta a tu gusto y sigue removiendo hasta que el calabacín y la patata queden cocinados. Una vez estén listos, agrega los huevos sin llegar a romper las yemas, pero si repartiendo las claras por el resto de la mezcla. Para conseguir una textura cremosa y jugosa, esperaremos a romper la yema cuando ya la clara esté cocinada y, por último, romperemos estas a fuego lento para conseguir la textura y sabor deseado.

 

Y de postre, ¡paparajotes!

Los paparajotes son el postre más típico de la huerta murciana, su elaboración es sencilla, pues se trata de una hoja recubierta de una masa hecha con harina y huevo, frita y rebozada en azúcar y canela.

Esta quizá sea la elaboración más complicada de este menú, pues uno de sus ingredientes puede ser dificultoso de encontrar. Nos referimos a la hoja de limonero, la cual resulta indispensable para crear este delicioso dulce, pero si ya la tienes, ¡comenzamos!

Ingredientes:

  • 500 ml de leche
  • 2 huevos
  • ½ sobre de levadura
  • 70 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de cáscara de limón
  • Hojas de limonero
  • Aceite para freír
  • Azúcar y Canela en polvo

Preparación de la masa:

En un cuenco, bate los huevos, agrega la leche, y añade también la ralladura de limón, la sal, la levadura y el azúcar, y bate hasta que los ingredientes queden bien integrados y mezclados. Tamiza la harina y ve agregándola a la mezcla anterior poco a poco, para evitar que se creen grumos, creando una masa consistente a la vez que ligera.

En otro cuenco o plato hondo, mezcla azúcar blanco con canela en polvo y reserva para rebozar posteriormente nuestra elaboración.

 

Elaboración de los paparajotes murcianos

En una olla o sartén profunda, vierte abundante aceite para freír y calienta este hasta que hierva.

Coge una hoja de limonero, previamente lavada y secada, e introdúcela en el cuenco de la masa, untando bien esta hasta que agarre la masa en la hoja. Introdúcela en tu olla/sartén y fríe hasta que quede bien doradito por ambos lados. Si has usado una olla, es probable que no necesites darle la vuelta para que se haga por ambas caras, pero si has elegido una sartén, deberás voltear el paparajote para conseguir que se haga bien por ambos lados.

Una vez esté listo, retíralo y deja reposar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Reboza por ambas caras de azúcar y canela con la mezcla preparada anteriormente y deja enfriar un poco antes de comerlo.

 

Si estás pensando en realizar el menú completo o solo alguno de los platos, ¿nos cuentas cómo te han salido? ¿cuál es tu favorito o el que más cocinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *