Mejoramos nuestro servicio de transporte

16/03/2023

Ahorrar agua en los electrodomésticos de tu hogar

22/03/2023
Mostrar todos

El auténtico tiramisú italiano – Receta paso a paso

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Tiramisú, un postre italiano que no deja indiferente a nadie. Hoy, te contamos su origen, cómo prepararlo y los consejos que deberás seguir para disfrutar de un resultado excepcional.

Si eres amante del café y todavía no has probado su versión casera, ten cuidado porque es muy probable que se convierta en tu postre favorito.

 

Origen del tiramisú

Las palabras “tira mi su” significa en italiano “súbeme/levántame”, por lo que se trata de un postre que, sin duda, te aportará energía. También se dice que el nombre de este postre típico significa algo como “súbeme el ánimo”. Sin duda alguna, podemos decir que esta deliciosa combinación, hace justicia a su nombre.

Este postre nació en Italia, más concretamente en la región de Véneto, Venecia; pero nunca se ha demostrado la procedencia exacta del tiramisú, incluso hay quien ubica su nacimiento en el siglo XVII.

Luca Zaia, el presidente de esta región, pide a la Unión Europea el reconocimiento de la especialidad de este postre, pues según indica, “corre el riesgo de tener muchos padres y demasiadas versiones”.

Y, aunque es cierto que ha sufrido múltiples variaciones y alteraciones, «la obtención del reconocimiento de origen del tiramisú no es un objetivo ni improbable ni imposible», asegura Zaia. «Es un proceso que requiere empeño, pero debemos hacer saber cuál es el tiramisú original de Treviso ante tantas variantes que se han desarrollado libremente en todo el mundo inspirándose en la versión original».

 

Consejos para disfrutar del mejor tiramisú

  • Sí, el queso mascarpone es imprescindible y, por tanto, no es reemplazable.
  • Olvida preparar esta receta con café soluble o instantáneo. Utiliza un buen café recién preparado y déjalo enfriar.
  • Elegir un buen bizcocho es otra parte clave, te recomendamos bizcochos savoiardi, novara o de soletilla.
  • Espolvorea el cacao en polvo por su superficie justo antes de tomarlo para que su olor y sabor puedan impregnarte.
  • Se trata de un postre frío, pero la temperatura perfecta la alcanzará una vez lo saques de la nevera y transcurran unos 10-15 minutos.

 

Receta del tiramisú

Ahora qua ya sabes los trucos para obtener el resultado ideal, te indicamos los ingredientes y los pasos que deberás seguir:

Ingredientes

  • 500 g de queso mascarpone
  • 400 g de bizcochos savoiardi, novara o de soletilla
  • 6 huevos talla M
  • 2 vasos de café expreso
  • 120 g de azúcar
  • Cacao en polvo

Preparación

  1. Separaremos las yemas de las claras y reservaremos estas en recipientes distintos.
  2. Añadiremos a las yemas 60 g de azúcar y batiremos intensamente con la varilla de nuestra batidora hasta que los ingredientes queden bien integrados y hayamos conseguido una textura cremosa.
  3. Una vez listo, añadiremos el queso mascarpone y removeremos muy bien.
  4. El siguiente paso será montar las claras a punto de nieve. Poco a poco, iremos incluyendo los otros 60 g de azúcar hasta conseguir una textura consistente (estarán listas cuando podamos voltear el bol y no se caigan).
  5. Iremos añadiendo las claras poco a poco a la mezcla de las yemas. Este paso es importante y precisa que seamos muy cuidadosos, pues de aquí dependerá conseguir la textura perfecta o no para nuestro postre.
  6. A continuación, prepararemos 2 vasos de café expreso y una vez lo tengamos, los incluiremos en un recipiente que nos permita incluir los bizcochos y empaparlos de café.

Montaje del tiramisú

  1. Si fuera posible, elegiremos un gran recipiente rectangular y de cristal.
  2. Mojaremos los bizcochos en café e iremos incluyéndolos en el recipiente, uno al lado del otro y todos en el mismo sentido hasta cubrir la base.
  3. Tras ello, añadiremos una buena capa de crema sobre los bizcochos y espolvorearemos cacao con ayuda de un tamizador o colador hasta cubrir la superficie.
  4. Una vez listo, repetiremos este proceso hasta cubrir el recipiente o hasta que los bizcochos y la crema nos lo permitan.
  5. Dejaremos reposar en nuestra nevera durante al menos una hora para que coja consistencia y, una vez listo, lo sacaremos unos 15 minutos antes de servirlo, ¡el resultado es espectacular!

 

Filosofía Blue

No olvides que todos los productos de UniversalBlue están fabricados y pensados para hacer tu día a día más fácil, por ello, equipamos todos nuestros aparatos de cocina con todas aquellas características que consideramos imprescindibles.

Si tienes dudas sobre un modelo concreto o quieres conocer más en profundidad nuestros productos, no dudes en escribirnos a info@universalblue.es, estaremos encantados de poder ayudarte con tu compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *