Qué motor es el más silencioso para un ventilador

09/04/2021

Descubre los tipos de lavavajillas existentes

13/04/2021
Mostrar todos

Cuál es la calefacción más eficiente

Si quieres tener un sistema de calefacción en tu casa, debes tener en cuenta muchos factores. Hoy en día hay muchos sistemas y equipos que podemos usar para mantener nuestra casa cálida durante los días fríos. Si te interesa saber un poco de estos sistemas, de cómo funcionan y cuál es el más rentable; no dejes de leer el siguiente artículo.

¿Qué es un sistema de calefacción?

Antes de meternos de lleno sobre qué sistema es mejor que otro, y de cual es más eficiente que otro, veamos: ¿Qué es un sistema de calefacción? Esto es conjunto de aparatos o equipos que se usan o están destinados para aumentar la temperatura de un lugar o área determinada. Esto con la finalidad de brindar un ambiente mucho más cálido que combata el frío del exterior.

Los sistemas de calefacción más eficientes

Hay que tener claro que, en cuanto a sistemas de calefacción se refiere, en el mercado contamos con muchas opciones. Y la eficiencia de estos sistemas depende de muchos factores como el clima, el lugar en el que se ubica la vivienda. Tomando en cuenta todos estos factores, podemos decir que los sistemas de calefacción que resaltan son los siguientes:

  • Aerotermia

Si tu vivienda se encuentra en zonas donde el clima es templado, sin duda la mejor opción para calentar tu casa es la aerotermia. El sistema funciona perfectamente en sitios donde los inviernos son suaves. Con este sistema tendremos calefacción para estos inviernos, y refrigeración durante los veranos calurosos. Otra de las ventajas de este sistema es que nos proporcionara agua caliente sanitaria.

Está tecnología se encarga de extraer el aire mediante una bomba de calor, por lo que se considera un tipo de energía renovable. En cuanto eficiencia energética se trata de un sistema bastante bueno, lo que implica que tenemos un rendimiento alto a un bajo costo. Lo único negativo que se puede decir de esta tecnología es el costo inicial de su instalación.

  • Calderas de biomasa

Si en este caso tu vivienda se encuentra en zonas donde la temperatura ambiente, puede llegar por debajo de los 0°C. Uno de los sistemas de calefacción que representa mayor eficiencia  son las calderas de biomasa.

Estas calderas para funcionar necesitan de unos pallets biocombustible, que se obtiene a partir de residuos agrícolas, o residuos forestales, energéticos o industriales provenientes de la transformación de madera. Las emisiones de CO2 producidas por este combustible son casi nulas.

Hoy en días las calderas de biomasa que se encuentran en el mercado son de gran tamaño, súper rentables, totalmente fiables, y cuentan con una tecnología muy avanzada. Las ventajas de usar pallets de combustible es que es uno de los combustibles más seguros y económicos que podemos encontrar en el mercado. Y este no tiene riesgo de explosión alguna.

Al igual que con el sistema anterior, el costo inicial para la instalación de este sistema puede ser un poco elevado, pero cuando comiences a comprar el combustible se volverá mucho más rentable.

  • Caldera de condensación a gas

Otro de los sistemas que se merece un lugar en la lista de los sistemas de calefacción más eficientes del mercado, son las calderas de condensación a gas. Es un sistema que ofrece un mayor rendimiento en comparación de los otros dos antes nombrados y representa un consumo menor de combustible fósil, lo que significa que tiene una emisión menor de CO2.

El rendimiento y el bajo consumo de gas son debido a que las calderas aprovecha una gran cantidad del calor que se transforma en vapor de agua en el humo que es generado por la combustión. Esto le da un rendimiento mucho más alto lo que hace que consuma en un 15 y 30% menos de gas según sea el tipo y la instalación que se haya hecho.

Estas calderas funcionan de muy buena manera de la mano con los sistemas de radiadores o también con los sistemas de suelo radiante. En cualquiera que sea el caso de instalación representa un ahorro considerable. Una dato curioso de  este tipo de calefacción es que mientras más demanda de calefacción tenga, se vuelve mucho más rentable el uso de esta, aumentando la eficiencia dependiendo del tipo de instalación con el que trabaje a una menor temperatura.

Aumentar la eficiencia del sistema de calefacción

Sin importar del tipo de calefacción que hayamos instalado en nuestra casa, podemos hacer que este sea mucho más eficiente; instalando o adaptándole los siguientes componentes.

  • Termostatos

Si queremos que nuestro sistema de calefacción sea igual de bueno que los de última tecnología que hay en el mercado, lo mejor que podemos hacer es instalar termostatos. Con estos podremos hacer un uso inteligente de los equipos.

  • Comprobar si hay perdida de calor

Constantemente en nuestras casas puede haber pérdidas de calor por parte de rendijas, ventanas o puertas que se encuentran mal selladas. El corregir estas cosas nos dará un mayor aprovechamiento y nos permitirá optimizar el funcionamiento del sistema de calefacción.

  • Mantenimiento y revisión regular de los equipos
  • Control energético

Con la ayuda de esto conseguiremos dar una mejor calefacción a los usuarios que puedan llegar a demandar más de esta, sin la necesidad de gastar mucha más energía de la necesaria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *