5 recetas de smoothies y batidos saludables para el verano

21/01/2020

5 platos ligeros para este verano

21/01/2020
Mostrar todos

Cómo elegir la campana más adecuada para tu cocina

campana cocina

Aprende a elegir la campana de cocina más adecuada para tu cocina

Antes de entrar en materia sobre cómo elegir la campana más adecuada para tu cocina, os contamos un poco más sobre las campanas extractoras.

¿Qué es una campana extractora?

La campana es ese electrodoméstico que te hace la vida más fácil porque consigue eliminar olores y vapores durante el cocinado de tus alimentos y expulsarlos al exterior. Aunque posiblemente no hayas reparado en ella hasta que… ¿te has independizado y has tenido que ocuparte de elegir cada uno de los aparatos de la cocina? ¡Por fin te has dado cuenta de que en ese hueco vacío junto al techo y los armarios de la cocina falta algo! ¡Una campana extractora!

Por tu cabeza rondan toda clase de preguntas: ¿Qué tipo de campana necesito? ¿Cuál es el tamaño y el diseño más recomendable? Esto de las campanas tiene pocos misterios, no es como decidir cuál será tu próximo smartphone y analizar sus virtudes técnicas. Es tarea fácil, en cuanto tengas claras sus características principales y cómo van a ayudarte a compensar tus necesidades tomarás la mejor decisión. Además, ¡nosotros estamos listos para echarte un cable!

Vamos a despejar las primeras dudas enseñándote los tipos de campanas que existen, calcularemos la potencia y medida adecuadas que más se ajustan a tu cocina, ¡porque no queremos que tu piso se llene de humo y parezca una barbacoa en cuanto pongas un huevo a freír!

¡Adiós a los malos humos en la cocina!

¿Cómo funciona una campana extractora?

Las campanas extractoras pueden tener dos modos de funcionamiento: el modo de extracción o el modo de recirculación.

El funcionamiento del modo de extracción, es sencillo, la campana absorbe el aire de lo que estés cocinando y lo dirige hacia el filtro antigrasa instalado en la boca de la campana. Con él también arrastra el vapor y los malos olores generados por la cocción que son conducidos a través del tubo que va desde la campana hasta la salida de humos instalada en el exterior de tu casa. En este caso evidentemente, necesitas disponer de una salida de humos.

Si no dispones de salida de humos, entonces no hay forma de expulsar el aire al exterior, por lo que tu campana funcionará con el modo de recirculación. En este caso, la campana realizará igual que antes, la absorción de los vapores y malos olores y los dirigirá al filtro antigrasa. Tras esto, en vez de conducir el aire hacia el exterior, lo pasará por el filtro de carbón activado o carbono activo(enlace), que absorberá los olores, para que el aire finalmente vuelva a tu cocina.

En resumen, el modo de extracción consigue mejores resultados ya que expulsa el aire al exterior. Pero todo depende de las condiciones de tu cocina, si no tienes salida de humos, tendrás que utilizar campanas con el modo de recirculación.

¿Qué tipos de campana extractora hay?

Podemos clasificar las campanas extractoras convencionales atendiendo al tipo de instalación, forma de la campana y materiales de acabado. De forma que la campana puede ser extraíble y piramidal o decorativa.

Campanas extraíbles

Las campanas extraíbles son una buena solución para las cocinas pequeñas. Se instalan adosadas al mueble superior de la cocina sobre la zona de la placa o fuegos. Están diseñadas para ocupar menos espacio que las decorativas. Una gran ventaja es que parte de ellas se saca a la hora de cocinar para abarcar mayor superficie de absorción y tras su uso, se oculta recuperando su posición original y pasa totalmente desapercibida. Puedes encontrar campanas extraíbles desde 60 cm de ancho, ¡elige la medida en función del tamaño que ocupe tu zona de fuegos!

campana extraíble barata

Campanas decorativas

La campana decorativa con diseño piramidal se instalada en la pared tipo chimenea. Este tipo de extractor presenta una gran capacidad de aspiración además de ofrecer posibilidades de diseño libre para esta zona de la cocina por variedad de medidas y materiales. Entre sus acabados puedes encontrar estas campanas de pared en acero inox o decorativas en cristal en distintos tonos. Y si ya le has echado el ojo a una elegante campana extractora de cristal, lo tuyo es el diseño además de eliminar malos olores. Con estos modelos también darás un toque decorativo muy moderno a tu casa. Estos modelos te ofrecen mayor visibilidad en la zona de cocinado y su estilo no pasa desapercibidos para los vecinos.

campana piramidal acero inoxidable

Campanas de techo

Las campanas de techo son sin duda muy llamativas, pues como en su propio nombre indica, se encuentra en el techo, sí, como si fuera un foco de luz. Si bien es cierto que en cocinas de diseño puede tener una imagen estilosa.

A la hora de la verdad, las desventajas de las campanas de techo son mayores que las ventajas, ya que su funcionamiento deja algo que desear. Al estar tan lejos de la zona de cocción, en primer lugar le cuesta absorber los vapores, y en segundo necesita una potencia mucho mayor que la media, lo cual incurre en gastos mayores en la factura de la luz.

Campanas de extracción de isla

Las campanas de extracción en isla, son aquellas que se encuentran en el centro de la cocina. Como ocurre con las barras americanas, pero en este caso, es la placa y el extractor lo que se encuentra en el centro de la cocina.

Campanas de extracción integradas en la encimera

Este tipo de campana destaca por encontrarse en la encimera, ya sea de forma fija o de forma extensible (cuando la campana se puede esconder). Si bien estos modelos transmiten una imagen de diseño muy interesante y dejan las cocinas despejadas, presentan algunas desventajas. Las principales son que tienen un elevado precio y una baja potencia de absorción, si bien es cierto que si tu cocina es pequeña puede dar una apariencia de más espacio, quizás sea una inversión que no termine saliéndote rentable.

Campana de extracción con forma de T

Este tipo de campana se caracteriza por tener la forma de una T invertida, son uno de los diseños más comunes en las cocinas junto con las campanas piramidales y las extraíbles. Las campanas con forma de T de Universal Blue ofrecen un diseño innovador que le darán a tu cocina un toque moderno y original. Como por ejemplo, la campana T de cristal que puedes ver en la siguiente imagen:

 

¿Cómo limpiar una campana de succión?

Y ahora te estarás preguntando… ¿Y la limpieza? Easy! Si quieres saber más sobre este tema, tenemos un post en el que contamos los mejores trucos y consejos en este artículo(enlace post). Pero te podemos adelantar que limpiar nuestras campanas de succión es muy cómodo gracias a sus filtros de aluminio que lo paran todo. Puedes desmontar y lavarlos fácilmente en el lavavajillas. Las  campana de Universal Blue son fáciles de limpiar (enlace categoría), ya que cualquier modelo que adquieras tiene Easy Filtre y Easy Clean, por lo que su mantenimiento será coser y cantar. Y dispones de medidas entre 60 y 90cm.

 

¿Qué potencia debe tener una campana de extracción?

A la hora de elegir un tipo de campana, aparte de que su estética sea muy chic y case con el resto del mobiliario, lo importante es que sea potente, con gran poder de evacuación del aire y olores y un bajo nivel de ruido como encuentras en las campanas Universal Blue.

A continuación, te explicamos una fórmula para que puedas saber cuál es la potencia que necesita la campana de extracción de tu cocina, así podrás hacer los cálculos tu mismo.

campana de cristal negra

Fórmula para saber la potencia que necesita tu campana de extracción

La potencia de aspiración es clave y se calcula en función de las medidas de la cocina. Es importante que el electrodoméstico trabaje bien conforme al espacio. De modo que multiplica los metros cuadrados de tu cocina por la altura y esta cifra multiplícala por 12. Por ejemplo, si tu cocina mide 12 m2 y 2,6 m de altura te recomendamos una campana cuya potencia sea de 374 m3/h.

¡Ya sabes lo más importante! Olvídate de los malos humos y renueva el aire con una campana extractora potente, tienes multitud de posibilidades con tamaños diferentes y acabados increíbles de la mejor calidad-precio.

¡Seguro que encuentras la campana que mejor se adapta a tu cocina!

2 Comments

  1. Nancy Méndez dice:

    Gracias por excelente artículo, aclaro todas mis dudas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *