5 ideas de desayuno para empezar el día con energía

17/07/2024

Ahorrar energía en casa con los electrodomésticos

31/07/2024
Mostrar todos

Cómo descongelar en el microondas de manera fácil y sencilla

Muchas veces congelamos carne, pescado o cualquier otro alimento o plato preparado en nuestro congelador para que no se ponga en mal estado. En este artículo, te explicamos como descongelar tus productos en el microondas de manera fácil y sencilla.

Antes de proceder a la explicación, debemos de destacar que lo ideal es dejar que el producto se vaya descongelando poco a poco dentro del frigorífico y no hacerlo, como más de una vez hemos hecho, encima de la encimera de la cocina para que se “descongele” a temperatura ambiente, debido a que esto puede tener consecuencias graves en nuestra salud, sobre todo en épocas de calor.

Sin embargo, es cierto, que también hay veces en que lo descongelamos dentro del frigo y cuando vamos a cocinarlo aún continúa congelado; u otras veces en que se nos ha olvidado sacarlo del congelador. En estos dos casos, es interesante proceder a la descongelación a través del microondas, debido a que se trata de un método seguro y que nos permite ahorrar tiempo.

 

Modo general de descongelación

Como acabamos de comentar, descongelar en el microondas es una buena opción si se nos ha olvidado descongelar esos productos antes, si está en el frigorífico, pero continúa congelado o si tenemos poco tiempo.

SPEEDYBAKE PLUA 6120B Microondas integrable negro 20L

Los únicos inconvenientes de descongelar en el microondas son, que el producto se descongele solo por el exterior pero que en el interior continue congelado o que se cueza de más debido a que nos pasamos con la temperatura y/o el tiempo.

El procedimiento básico de descongelación suele ser poner el microondas a la potencia mínima posible durante un tiempo máximo de dos minutos. Pasado este tiempo, debemos abrirlo y observar cual es el estado de los alimentos. El estado de los alimentos dependerá de si el tamaño del producto es grande o pequeño, así como del tamaño de la porción; si se trata de productos o porciones pequeñas, lo ideal es ver si se ha descongelado del todo o si debemos programarlo otros dos minutos a la mínima potencia. Asimismo, si ha soltado líquido en ese primer intervalo de calor, debemos quitarlo y seguir con el procedimiento de descongelación.

Sin embargo, en UniversalBlue todos nuestros microondas disponen del modo descongelación (símbolo de un copo de nieve o un copo de nieve con una gota), lo que facilita el proceso.

 

Descongelación de pescado y carne en microondas

El modo de descongelación explicado en el apartado anterior es el modo general para todos los productos. Sin embargo, para descongelar pescado y carne, te explicamos como hacerlo adecuadamente.

Pescado

En primer lugar, lo ideal es retirar el plástico o envoltorio que envuelve la pieza o piezas de pescado. A continuación, lava el pescado con agua para retirar la capa de hielo que recubre el pescado.

En último lugar, colócalo en un recipiente óptimo para microondas e introdúcelo en él a una potencia mínima durante menos de dos minutos. Durante este último proceso, hay que estar pendiente de que el pescado no se cocine y que siga manteniéndose frío.

Tras descongelarlo, debes de tener en cuenta que no se puede volver a congelar y que debes de cocinarlo lo antes posible.

Carne

El modo de descongelación de la carne es el mismo que el del pescado, pero en este caso, tras retirar el envoltorio para descongelarlo, no debemos nunca lavar la carne antes de ponerla en un recipiente para su descongelación. Es decir, debemos de retirar el plástico o envoltorio que lo cubra y ponerlo directamente en un recipiente para su descongelación.

 

Descongelación de platos congelados

SPEEDYBAKE 6025DX Microondas 25L con grill

Cada vez son más las personas que cocinan un plato extra de comida para poder congelarlo y tenerlo preparado para aquellos días que no les apetece cocinar o no tienen tiempo.

Para poder descongelarlo, lo ideal es haberlo congelado previamente en un recipiente apto para microondas. Este recipiente lo introduciremos en el microondas y lo descongelaremos en intervalos de calor de entre 2 y 4 minutos. Para asegurarnos de que se está descongelando correctamente, tras cada intervalo, debemos de ver el contenido e ir removiéndolo para que se vaya descongelando, separando y calentando de manera uniforme.

Una vez descongelado el contenido con el modo descongelación (o a una potencia mínima si nuestro microondas no dispone de esta opción) debemos de calentarlo a una potencia normal. No se recomienda que la potencia sea muy alta, ya que de esta forma lo que haremos es calentar el contenido del exterior y dejar frio el interior, no calentándolo de manera homogénea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *