La mejor receta para preparar bizcocho al microondas o Mug Cake

28/07/2020

Las mejores recetas de helados para preparar con niños

07/08/2020
Mostrar todos

Cambio en la clasificación energética de los electrodomésticos 2020-2021

etiqueta energetica 2021

La escala de las etiquetas energéticas va a cambiar el 1 de marzo de 2021, sin embargo, desde Universal Blue queremos dar a conocer toda la información sobre este cambio en el etiquetado energético para 2021 y mostrar nuestra apuesta por un mundo más sostenible y accesible; ya que consideramos que es algo muy importante para comprar cualquier electrodoméstico.

¿Qué es la etiqueta energética de un electrodoméstico?

La etiqueta energética de los electrodomésticos muestra el consumo que estos tienen durante su funcionamiento o uso, en la actualidad las clases energética están comprendidas desde la letra A+++ a la D, siendo la mejor clasificación de la etiqueta energética en la actualidad la A+++ y la peor la D.

Si quieres saber qué es con más detalle y lo que puedes hacer para reducir el consumo energético, haz clic aquí.

¿Cómo cambia el etiquetado energético para 2021?

En primer lugar, destacar que el etiquetado que tenemos en la actualidad, lleva vigente desde 1995, sí, desde el siglo XX. En el momento de su creación, este etiquetado se extendía desde la A a la G, y en aquel momento casi todos los productos se encontraban comprendidos entre la E y la G. En la actualidad, se ha ido mejorando tanto el consumo energético de los electrodomésticos, que las peores clasificaciones energéticas se han eliminado, dejando a la D como la última.

Este etiquetado energético no cambia de forma exacta para 2021, ya que los cálculos que hay que realizar para indicar la clasificación energética también varían. Por lo que no encontraremos una correspondencia directa entre las clasificaciones, es decir, la A++ podrá corresponder a la E o la F, ya que para realizar el nuevo cálculo se contemplan más variables.

Pero sí que podemos adelantarte, que la variación será a la baja, ya que de salida no habrá ningún electrodoméstico que tenga la clase A. Además, se añaden nuevas clases de eficiencia energética por debajo de la D, llegando hasta la G. En resumen, el etiquetado energético a partir de marzo de 2021 estará comprendido desde la A a la G.

Esto se realiza con el objetivo de que haya un margen de mejora y desarrollo en los electrodomésticos.

¿Cómo interpretar la nueva etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos?

En la actualidad la etiqueta energética tiene la siguiente apariencia visual:

 

Lo que indica esta etiqueta, se podría dividir en 3 grupos:

En primer lugar, la clase energética, que es la zona con las barras horizontales de colores y que varían como hemos comentado desde la D a la A+++.

En segundo lugar, encontramos el consumo que tiene el electrodoméstico en un año, expresado en kWh (kilowatios por hora).

Por último, encontramos las imágenes, también conocidas como pictogramas, que te muestran el consumo de litros o el ruido expresado en dB

La etiqueta que tendría ese mismo lavavajillas en 2021, sería la siguiente:

En primer lugar, destacar el cambio en la clasificación energética, no te alarmes, ya que como te hemos indicado se trata del mismo lavavajillas.

Entrando ya en el detalle de esta etiqueta:

 

clasificacion energetica 2021

 

1 – Es el código QR, que podrás escanear con tu móvil y acceder a información relevante sobre el electrodoméstico

2 – La calificación energética que obtiene el electrodoméstico, en este caso sería la E.

3 – El consumo energético del lavavajillas por 100 ciclos (usos en el programa ECO). Aquí encontramos un cambio, ya que antes se expresaba el consumo anual. El motivo de este cambio, es que para electrodomésticos que se usen de forma discontinua, es decir, que no estén siempre funcionando, no tenía sentido mostrar el consumo del mismo de forma anual como se muestra en la etiqueta antigua; y es mucho más útil para el consumidor conocer el consumo de 100 lavados. Por el contrario, si se trata de un electrodoméstico que sí que se use de forma continua, como puede ser un congelador, ahora lo explicaremos.

4 – Es el número estándar de cubiertos que se pueden utilizar en el lavado ECO

5 – Expresa el consumo de litros de agua, por un ciclo del lavado ECO

6 – Muestra la duración que tiene el lavado ECO

7 – Los dB de la emisión del ruido del lavavajillas durante su funcionamiento, y la letra, mostraría la clase de emisión de ruido

Etiqueta antigua de un congelador:

 

Etiqueta nueva del congelador:

Como puedes observar, se vuelve a reducir la clasificación energética, pasando de A+ a F, a pesar de que en este caso por ejemplo el consumo energético anual se está reduciendo. En este caso, al tratarse de un congelador, sí que se sigue mostrando el consumo medio anual.

 

1 – Código QR

2 – Eficiencia energética del electrodoméstico

3 – Consumo energético medio anual

4 – Volumen total del congelador

5 – Los dB de la emisión del ruido del lavavajillas durante su funcionamiento, y la letra, mostraría la clase de emisión de ruido

*  En el caso de un frigorífico aparecería un pictograma más, que indicaría el volumen total de todos los compartimentos del frigorífico.

¿Por qué se realiza el cambio del etiquetado energético?

Existen varios motivos por los que se promueve este cambio del etiquetado energético, pero entre los principales, podemos destacar los siguientes:

Transparencia en la información de los electrodomésticos

En la actualidad, ya se había ampliado la máxima calificación energética en varias ocasiones, llegando hasta la A+++, haciendo difícil la distinción entre electrodomésticos con una calificación superior a la A+, tanto para los propios consumidores, como entre los propios electrodomésticos.

Por eso, uno de los motivos, es que los consumidores dispongan de una clasificación energética mejor dividida y más clara, para lo cual, se han mejorado los pictogramas y se añade el código QR.

También se ha creado EPREL EU, una base de datos, donde los proveedores subimos la información de los electrodomésticos. En esta base de datos, podrás encontrar información de todos los electrodomésticos, comparar y encontrar la información que necesites de forma sencilla y rápida.

Mejora continua de los electrodomésticos

Otro de los motivos, es la falta de mejora en la reducción del consumo energético de los electrodomésticos. Como actualmente el máximo nivel es A+++, apostar por la innovación y desarrollo en electrodomésticos que sean más eficientes energéticamente no era rentable, pues a la hora de salir al mercado, estos se encarecían notablemente (ya que tienen un precio superior), y no se distinguen a primera vista de otros electrodomésticos, que, aun siendo menos eficientes, tienen la misma calificación energética.

En resumen, podemos afirmar que, con este nuevo etiquetado energético, tendremos un mundo más limpio, con electrodomésticos que funcionen mejor y no por ello contaminen más.

¿A qué electrodomésticos afecta el nuevo etiquetado energético?

El cambio en las etiquetas de calificación energética, no afecta a todos los electrodomésticos, actualmente, solo cambiarán los siguientes:

  1. Lavavajillas
  2. Lavadoras y lavadoras con opción de secadora
  3. Refrigeradores, donde se incluyen frigoríficos, congeladores y también los refrigerados utilizados para guardar el vino
  4. Las bombillas, donde hay que destacar que sí hay una correspondencia directa, pasando de A++ a E
  5. Pantallas electrónicas: pantallas o monitores de televisión y pantallas de señalización digital

Universal Blue y el nuevo cambio de clasificación energética

Desde Universal Blue, hemos empezado ya a informar en los electrodomésticos que así lo requieren, las nuevas etiquetas, junto a las antiguas. Este nuevo etiquetado energético concuerda a la perfección con nuestra apuesta por unos electrodomésticos que funcionen de forma más eficiente y cuiden de nuestro planeta; así como la transparencia y calidad de la información que reciben los usuarios.

Es por eso, que estamos ya trabajando desde nuestro departamento de I+D, en la mejora de la eficiencia energética de estos electrodomésticos, pero sin dejar de ofrecer nuestra combinación de calidad y diseño al mejor precio.

12 Comments

  1. j dice:

    EN DEFINITIVA Y COMO RESUMEN GENERAL LAS A+++ A QUE EFICIENCIA ENERGETICA CORRESPONDE AHORA??

    • Universal Blue dice:

      Buenos días J,

      Como explicamos en el post, no existe una correspondencia directa entre las clasificaciones antiguas y nuevas, por lo que, la A+++ podrá corresponder a una letra C o D, dependiendo de múltiples variables que ya se contemplan.

      Por otro lado, ten en cuenta que ningún electrodoméstico actual parte de la A.

      Esperamos haberte ayudado, cualquier otra consulta, no dudes en responder.
      ¡Un saludo!

  2. Rosa María dice:

    He adquirido un congelador web principio eraclase A+ y me encuentro con la sorpresa de q está clasificado como F y la etiqueta en negra.
    ¿Esto corresponde al nuevo etiquetado o me quieren dargato por liebre?

    • Universal Blue dice:

      Buenas tardes Rosa María,

      Efectivamente, se refiere a la nueva regulación energética. La nueva normativa ha modificado también el método de cálculo, por lo que no hay una correspondencia directa entre las antiguas etiquetas y las nuevas, es decir, una antigua A+, no pasa a ser una A o B, sino que dependerá de múltiples factores.

      En cualquier caso, ten en cuenta que los electrodomésticos siguen siendo los mismos, no incrementan su consumo sino que solo cambia el contenido del etiquetado para ayudar al consumidor, ofreciendo información más clara y comprensible.

      A día de hoy, con las nuevas etiquetas energéticas, no hay productos que contengan la letra A (y solo unos pocos son B o C), por lo que aunque hoy puede parecer una pequeña trampa, nada más lejos de la realidad, pronto esta información será más clara y concisa para todos.

      Esperamos haberte ayudado y tranquilizado,
      ¡Un saludo!

      • Carmen Nadal sanchez dice:

        Entonces…si un frigorífico es E….que significa…??
        Tendría que ser más fácil entenderlo.

        • Universal Blue dice:

          Buenos días Carmen,

          El cambio está todavía muy reciente y es normal que cueste un poco entenderlo.

          Para que te hagas una idea: un frigorífico que hoy es E, con la anterior regulación podía ser A++.

          Esto no es exacto y por tanto, es posible que no se cumpla siempre, ya que los cálculos que se realizan para indicar la clasificación energética han variado también. En cualquier caso, te recomendamos que si estás en búsqueda de un nuevo frigo, preguntes por su equivalencia en la etiqueta energética anterior, pues esto te ayudará a ir acostumbrándote poco a poco.

          Esperamos haberte ayudado.

          Muchas gracias de antemano,
          Un saludo.

  3. María dice:

    Lo he leído todo y no me aclaro. Tengo que comprar un lavavajillas nuevo. Lo quiero de 12 cubiertos y que consuma poca energía ( por la factura de la luz) y poca agua ( por la factura de agua) y por descontado ser lo mas cuidadoso posible con el planeta. Según la nueva etiqueta, que etiqueta encajaría con estos conceptos? . Muchas gracias de antemano.

    • Universal Blue dice:

      Hola María,

      Para realizar tu compra, puedes considerar las etiquetas que tenía el electrodoméstico antes de este cambio, es decir, nuestros lavavajillas por ejemplo, eran A++ y ahora, son la letra E con la nueva ErP.

      En cualquier caso, también puedes fijarte en el consumo de energía y agua que produce por cada lavado, siendo lo usual una media de entre 10-15 litros para un lavavajillas de 12 cubiertos.

      Esperamos haberte ayudado, cualquier otra consulta puedes escribirnos a info@universalblue.es.

      ¡Un saludo!

  4. orlando dice:

    en una labadora la letra clase C a cual corresponde de lo antiguo

    • Universal Blue dice:

      Buenos días Orlando,

      Como explicamos, no existe una correspondencia directa entre las antiguas clasificaciones y las nuevas, por lo que, una lavadora clasificada con la letra C hoy, podría corresponder a una letra A++ o incluso, A+++ antes del cambio, pero esto depende de múltiples variables, pues el cálculo no es igual para todos los electrodomésticos ni tampoco exacto.

      Esperamos haberte ayudado, cualquier otra consulta, no dudes en responder.
      ¡Un saludo!

  5. ANA dice:

    Una nevera con calificación D, entiendo que el consumo es bajo ¿verdad? es un poco lioso

    • Universal Blue dice:

      Hola Ana,

      Sabemos que puede resultar un poco lioso… puedes fijarte en el consumo energético diario y anual para conocer con más detalle el gasto. De esta forma quizá te resulta más sencillo.

      Esperamos haberte ayudado,
      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *