Estufas de exterior para comercio y restauración
09/10/2020
Calefacción según tu decoración
16/10/2020
Mostrar todos

Carrilleras al Pedro Ximénez, ¡de sobresaliente!

Si tienes paciencia en la cocina y te gusta el resultado de las cosas bien hechas y a fuego lento, disfrutarás con esta receta.

Imagino y deduzco, que no me equivoco si generalizo al decir que, llega el punto en que nos quedamos sin imaginación en la cocina y recurrimos siempre a las mismas recetas, (que no están nada mal, ¡ojo!), pero a veces, nos apetece cambiar.

Esta receta te servirá tanto para una comida de invierno como para la cena de Nochebuena, pues es sabrosa y tierna y, gustará hasta a los más peques. Lo único que necesitarás es algo de tiempo para una lenta cocción o una olla express, en su defecto.

Las carrillera o carrillada es un corte de carne muy conocido desde siempre y popularizado en los últimos años en la cocina moderna. En nuestro caso, las carrilleras que utilizaremos serán de cerdo, pero si lo prefieres, puedes elegirlas de ternera o incluso, de buey.

 

Ingredientes necesarios para 4 personas

  • 8 carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 puerro mediano
  • 1 zanahoria
  • ½ vaso de Pedro Ximénez
  • ½ vaso de vino tinto
  • Harina
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

 

Cómo preparar las carrilleras al Pedro Ximénez

  1. En primer lugar, salpimentamos las carrilleras y las enharinamos. Introducimos las carrilleras en una sartén con unos dos dedos de aceite, cuando este esté bien caliente y las marcamos por ambos lados hasta que queden doradas. Una vez estén listas, las sacamos del fuego y las dejamos apartadas hasta que vuelvan a entrar en acción.

 

Cortamos los ingredientes para nuestra salsa

  1. Preparamos la cebolla, el puerro y la zanahoria y los troceamos en gajos o trozos medios, tras esto, los vertemos al mismo aceite en el que anteriormente habíamos dorado nuestras carrilleras. Debemos dejarlo a fuego medio hasta conseguir que se pochen todos los ingredientes. Cuando hayamos conseguido el resultado deseado, apartamos del aceite y lo añadimos junto con las carrilleras a una olla.

 

¡A la olla!

  1. Una vez tenemos las carrilleras y las verduras mencionadas en nuestra olla, agregamos el vaso de vino tinto y el de Pedro Ximénez, encendemos el fuego y dejamos la olla sin tapa para que evapore el vino. Una vez ha evaporado, añadimos agua tibia hasta que las carrilleras queden cubiertas. Por último, tapamos la olla y la dejamos a fuego medio (que hierva despacito) durante hora y media o, si es una olla express, cocinamos durante unos 30 minutos, hasta comprobar que la carne haya quedado bien blandita.

 

Último paso, guarnición y presentación

  1. Una vez tengamos lista la carne, sacamos las carrilleras y trituramos la salsa, para ello puede servirte de ayuda nuestra batidora de mano, hasta conseguir que quede bien fina.
  2. Podemos acompañar nuestras carrilleras de múltiples formas, a continuación, te dejamos nuestras opciones favoritas: cous cous, arroz blanco, patatas fritas, pasta o puré de patatas; elige el acompañamiento que más te guste y vierte la salsa por encima del mismo.
  3. Servimos las carrilleras en nuestro plato junto a su guarnición elegida y vertemos salsa al gusto por encima, ¡y listo!

 

¿Nos cuentas como te ha salido? Si te animas a hacerla, puedes dejarnos qué te ha parecido en comentarios, ¡estaremos encantaros de leeros y conocer vuestra opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *