Saca el máximo partido a tu microondas

15/12/2020

Los mejores aperitivos para estas navidades

22/12/2020
Mostrar todos

Alimentos congelados, ¿cuánto tiempo duran?

Tendemos a pensar que una vez que metemos un producto en nuestro congelador, durará y estará en perfecto estado hasta que decidamos ir a buscarle. Esto es un error muy común y es que, ningún alimento dura eternamente independientemente de que este haya sido congelado previamente.

Son varios los factores que intervienen en el proceso de congelación, comenzando por el electrodoméstico en cuestión y su nivel de enfriamiento, pues lo más eficaz para congelar nuestros alimentos será siempre un congelador con 4 estrellas de congelación, pues esto significará que alcanza temperaturas de hasta -24ºC, lo que permite congelar de forma óptima los productos que introducimos en él.

Por otro lado, y como es natural, no todos los alimentos aguantan el mismo tiempo en frío, siendo las verduras un alimento que conserva todas sus propiedades durante más tiempo que, la carne y los pescados grasos, por ejemplo.

En cualquier caso, existen múltiples variedades que podemos distinguir y según las cuales, los tiempos de congelación varían para cada una de ellas.

 

Estrellas y tiempo de congelación

Comencemos por el principio, pues como hemos comentado con anterioridad, el primer factor a tener en cuenta, será las estrellas de congelación de nuestro congelador, ya que de esto dependerá que los alimentos puedan llegar a congelarse con eficacia, manteniendo todo el sabor y textura que debía tener antes de ser congelado.

  • 1 estrella de congelación (*). Alcanza los -6ºC, no siendo suficiente para congelar los alimentos frescos.
  • 2 estrellas de congelación (**). Consigue una temperatura de -12ºC, sirviendo únicamente para conservar alimentos ya congelados previamente durante 2 o 3 días.
  • 3 estrellas de congelación (***). Logra los -18ºC, pero aun así no debería utilizarse para congelar alimentos frescos, sino solo aquellos ya congelados previamente hasta su fecha de caducidad.
  • 4 estrellas de congelación (****). Es el único congelador que alcanza los -24ºC y que, por tanto, es eficiente para congelar alimentos frescos.

Debemos saber que, aunque nuestro electrodoméstico tenga 4 estrellas de congelación, los alimentos tienen un tiempo máximo en el que deben de ser consumidos.

 

El tiempo exacto que duran los alimentos en el congelador

A continuación, te mostramos con más detalle los alimentos que podemos congelar, así como, los tiempos que aguantan en este proceso de frío.

 

Alimento Tiempo de congelación
Carnes Embutidos 1-2 meses
Carne picada, ave cocinada 2 meses
Cerdo 6 meses
Cordero 8 meses
Ave cruda 10 meses
Carne cruda 4-12 meses
Pescados y mariscos Almejas, ostras, mejillones,… 10 días
Pescado ahumado 2 meses
Pescado azul crudo 2-3 meses
Mariscos 3 meses
Pescado cocido 4 meses
Pescado blanco crudo 6 meses
Lácteos

 

*Si se puede evitar, no se recomienda congelar productos derivados de la leche

Leche 1 mes
Crema 1-2 meses
Yogures 2 meses
Queso, mantequilla y helados 6 meses
Frutas y verduras Tomates y pimientos 4 meses
Frutas 6 meses
Verduras 8 meses
Frutos secos 2 años
Cereales Pan 2 meses
Galletas, pasta y arroz 6 meses
Otros Salsas 1 mes
Comidas cocinadas 3-6 meses
Caldos, sopas y cremas 6 meses

 

Alimentos que no se deben congelar

También debemos tener presente que, no todos los alimentos son aptos para ser congelados, pues algunos como las hortalizas de hoja verde, como lechuga o espinacas crudas o algunas frutas como peras y manzanas, pierden su color además de su textura.

Por otro lado, el huevo es otro alimento que debemos evitar congelar, así como las preparaciones a base de huevo crudo como, por ejemplo, la mayonesa o el ajo, pues la parte que mejor responde a este proceso de congelación es la clara pero no la yema.

Por último, tampoco sería conveniente congelar salsas ricas en grasas como la nata o la bechamel, pues se trata de productos acuosos que pierden propiedades y una vez descongelados, es muy probable que, no tengan el mismo sabor.

 

Tips y consejos

La principal recomendación es que, independientemente de que pienses que vas a consumir pronto un alimento congelado, pongas fecha siempre a todos aquellos alimentos que introduces. Pues muchas veces, nos surgen imprevistos y comidas fuera de casa y dejamos de gastar ese plato que teníamos para hoy.

Por esto, es importante marcar con una etiqueta o permanente el día en que introducimos el producto en el congelador.

Por otro lado, almacenar y cerrar bien los productos será casi obligado si queremos que se conserven en el mejor estado. Esto es con cierre hermético, papel film o tuppers cerrados herméticamente.

 

¿Qué pasa si consumimos un alimento congelado en mal estado?

Si no marcamos los productos con la fecha en la que entran en este gran cajón salvavidas, difícilmente podremos saber si la comida que nos estamos comiendo está en perfecto estado o no y si conserva todas sus propiedades o si, por el contrario, las habrá perdido por completo.

Si consumimos un alimento congelado en mal estado, seguramente no ocurrirá nada, pero este habrá perdido por seguro todas sus propiedades y es posible que, si se trata de carne o pan, notemos que su sabor no es el usual, pues es probable que estos se hayan enranciado o quemado.

 

Curiosidades a la hora de congelar nuestros alimentos

  1. El tamaño de las piezas importa, ya que hará variar el tiempo óptimo de conservación y la calidad; por lo que, lo ideal es congelar los alimentos en trozos o capas pequeñas.
  2. Si envasamos los alimentos al vacío antes de meterlos a nuestro congelador, durarán más tiempo y se mejorará la calidad de congelación, que si lo depositamos dentro de una bolsa de plástico.
  3. En ausencia del punto anterior, podemos cubrirlo con papel film, pues cuanto más pegado esté el plástico al alimento, mejor para conservarlo, pues impide que absorba olores e impide que pierda agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *