x
Suscríbete a nuestro boletín de noticias
La normativa A13 o EK1

La normativa A13 o EK1

Es algo frecuente que algunas ofertas de electrodomésticos pequeños lleven la etiqueta de normativa APPROVAL A13 o en su defecto, el logo A13, también podemos encontrar esta regulación nombrada como EK1… ¿pero qué significa?

La normativa es bastante desconocida para los clientes ya que por sí sola no proporciona ninguna información, pero los aparatos que cumplen con ella siguen un escrupuloso control de garantía para el uso del producto. 

El objetivo de la norma es dar información acerca del límite de temperatura que puede alcanzar de la superficie de los electrodomésticos. 

¿Qué es exactamente la normativa A13?

A13 es la abreviatura utilizada para la enmienda (amendment en inglés) número 13 a la norma EN 60335-2-9: 2003. Recordemos que la norma 60335 es parte de las normas IEC y en particular se aplica a los aparatos electrodomésticos y análogos y su extensión 2-9 corresponde a seguridad parte 2 epígrafe 9, requisitos particulares para Tostadores, Parrillas y Aparatos de cocción móviles análogos. La enmienda A13 a la norma 60335:2-9 fue aprobada el octubre del 2010 y entró en vigencia  para estos aparatos a partir de octubre 2013 por lo que su implementación es muy reciente y es ahora cuando comenzamos a observar su presencia como parte de las especificaciones de estos aparatos. Esta norma también es conocida por el nombre EK1, aunque ambas significan lo mismo podemos observar que en las especificaciones pueden nombrarla de una manera o de otra, en cualquier caso, se trata de la misma regulación. 

¿Qué regula la normativa A13?

Esta normativa regula los límites de temperatura de la superficie de los electrodomésticos y protege de los riesgos que suponen algunos aparatos electrónicos para los niños y las personas adultas. Aunque especialmente se hace hincapié en los niños que pueden estar sin supervisión. Esta norma establece un tiempo de reacción de 4 segundos para los electrodomésticos que entren dentro de la norma y 15 segundos de reacción para niños menores de 2 años que estén en contacto con estos aparatos. Aunque esta fue la primera norma, actualmente, la normativa A13 eliminó la cláusula de los 15 segundos, ya que pensaron que muchos de estos electrodomésticos se colocan encima de una mesa o superficie a las cuales los niños no  pueden tener acceso, dejando un tiempo de reacción de 4 segundos para cualquier persona que tenga acceso al aparato (niño o adulto).

Muchos aparatos electrónicos sobrepasan los límites de temperatura acogiéndose a la normativa IEC 60417 y su símbolo 5041.


¿Es obligatorio el uso de la enmienda A13 en la producción de estos aparatos?

NO es obligatorio, los fabricantes de electrodomésticos no están obligados a fabricar sus aparatos bajo esta normativa. Es el contratista de la producción quien establece las normas a utilizar en sus productos y son de una manera diferente en cada país, regiones o bloques económicos quienes regulan las especificaciones de sus aparatos. En el caso de la enmienda A13, su implementación está siendo regulada como obligatoriedad en muchos países Europeos.

Ahora bien, evidentemente, aquellos fabricantes que han podido evolucionar y desarrollar sus producciones y productos, y pueden implementar y certificar el cumplimiento de la nueva enmienda tienen ventajas de confiabilidad por encima de aquellos que no lo hacen. Este es un elemento a considerar a la hora de localizar y certificar fabricantes para este tipo de aparatos.


Universal Blue

En Universal Blue cumplimos con la normativa A13, nuestros mini hornos son perfectos para ti. Tenemos 4 modelos diferentes con distintas capacidades para hacer las delicias de tu cocina. Además de cumplir con la normativa “toque frío”, los mini hornos tienen un diseño minimalista en negro basado en la piedra de obsidiana que los hace tremendamente elegantes, por lo que es bastante sencillo que se adaptan a cualquier cocina. Tienen detalles en acero inoxidable y su diseño es práctico y funcional.

Hay cuatro tamaños: 10 L., 19 L., 28L. y 48L. 

Además de su diseño, los mini hornos tienen doble acristalamiento (para evitar que se escape el calor), varios accesorios, avisos sonoros para anunciar que ha finalizado y regulador de temperatura para adaptar el calor que necesitas a tu receta, ni más ni menos.

Esperamos que con este artículo comprendas en qué consiste la normativa A13 o EK1 y así puedas entender su importancia, funcionalidad y garantía a la hora de adquirir un electrodoméstico de confianza.



Publicado el 27/09/2019 0 422

Dejar un comentarioDejar una respuesta

Tú debes estar logueado para publiar un comentario.
Anterior
Siguiente

No products

To be determined Envío
0,00 € Total

Pagar